JORNADAS AIDEMAR 2024_LA CAPACIDAD DE DECIDIR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY 8/2021

Más de cien personas asisten a las Jornadas organizadas por la Asociación Aidemar

El acto celebrado en el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar el pasado viernes 21 de junio, contó para la apertura con la presencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad Región de Murcia , Conchita Ruiz, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez y el presidente del CERMI, Pedro Martínez. Los asistentes, más de 120 personas, la mayoría técnicos y trabajadores de otras asociaciones de la región de Murcia, así como familiares y personas con discapacidad interesadas en la materia.
El Fiscal Decano de Familia, D. Fernando Florit abrió las jornadas con su ponencia sobre la introducción a la Ley 8/2021, seguida de tres mesas redondas:
  • Mesa 1 – Líneas básicas de la ley 8/2021, su aplicación y desarrollo con Dª Arantxa Morales y D. Julio Hernández, Fiscal y Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Murcia que tramita en exclusiva los temas relativos a medidas de apoyo a personas con discapacidad.
  • Mesa 2 – Medidas informales y voluntarias de apoyo con Dª Ascensión Leciñena, profesora de la UMU y Dª Begoña Portillo Muñoz, notaria de Ceutí y Delegada de la Fundación AEQUITAS
  • Mesa 3 – Provisión de apoyos ejercida por personas jurídicas, D. Torcuato Recover, coordinador de la red de juristas de Plena Inclusión, D. Josep Tresserras, vicepresidente de LIBER y D. Mariano Olmo, director técnico de la Fundación Murciana para la Defensa Judicial y Curatela.
La Asociación Aidemar ha querido profundizar y aclarar con información práctica y accesible la aplicación de una ley que ha supuesto un auténtico cambio de paradigma en cuanto a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, sobre las nuevas formas legales de provisión de apoyos, el acercamiento a las nuevas figuras capitales contempladas en la ley, además los asistentes pudieron conocer mecanismos y estrategias para proporcionar apoyos de manera honesta, con arreglo a criterios de buenas prácticas y respeto a la autodeterminación de las personas con discapacidad, los verdaderos protagonistas de sus proyectos de vida.
Por lo que para cerrar el día contamos con una mesa en la que algunos de estos protagonistas nos pudieron contar su experiencia, dudas y expectativas con respecto a esta ley, Jeshika López, Raul Tomás y Pablo Elías Martínez, personas con discapacidad de la asociación Aidemar y Fina García, familiar de una persona con discapacidad residente en Aidemar.

Últimos artículos

CENA GALA CENTRO DE DÍA SAN PEDRO DEL PINATAR

CONVIVENCIA FAMILIAS CDIAT AIDEMAR

San Javier brilla con la XIV edición de AIDEMARCHA  

Hazte socio

Ayuda a Aidemar a seguir mejorando y creciendo.