En el CDA de San Pedro del Pinatar estamos de inauguración, la nueva sala de Estimulación Multisensorial ya está en funcionamiento.
El objetivo principal de esta sala es mejorar las habilidades y condiciones de vida de nuestros usuarios y usuarias, a través de la compresión de los otros, del mundo y de sí mismo. Para ello, las tutoras de los talleres de Apoyo Externo y los fisioterapeutas del centro recurren a instrumentos y estrategias que activan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.
El concepto de estimulación sensorial proviene de la palabra «snoezelen» que es la unión de dos términos holandeses que significan «impregnarse» y «soñar». Desde su origen, la estimulación sensorial se ha convertido en un instrumento ejemplar para tratar a la persona con discapacidad, ya que a través de su empleo se consigue una gran evolución del aprendizaje y una mejor relación con el mundo que le rodea. Son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios y usuarias a dar significado a las sensaciones que perciben. A través de la iluminación, los aromas, la música y los sonidos, las texturas… se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.
Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y muy agradecidos a las ayudas recibidas a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la realización de programas de interés general dirigidas a fines de interés social a desarrollar por Entidades del Tercer Sector en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.