Desde nuestro servicio proponemos dos tipos de Viviendas Residenciales;
Residencia: aquellas viviendas en la que las personas con discapacidad necesitan una mayor supervisión y apoyo, bien por presentar un mayor grado de dependencia o por problemas de conductas graves o severos.
Viviendas tuteladas: aquellas viviendas en las que se encuentran las personas con discapacidad media o ligera así como también enfermos mentales, dicha vivienda está siempre acompañada y se fomenta la adquisición de una mayor autonomía personal, así como la integración en la comunidad e incluso la adquisición de hábitos en términos laborales.
Actualmente, las Viviendas Residenciales de Aidemar, la componen 5 espacios diferenciados, viviendas que pasan desapercibidas dentro del mapa municipal y que están destinadas a la atención integral de personas con discapacidad, distribuidas según su diagnóstico en los diferentes espacios, de la siguiente manera:
Vivienda Residencial de Aidemar 1: Es un chalet en planta baja rodeado de terreno con árboles frutales, situada en la dirección de Avenida de Ramón y Cajal, nº 24, en San Javier. En este espacio se atiende a un grupo de 14 usuarios con gran dependencia y graves problemas de conducta.
Vivienda Residencial de Aidemar 2: Distribuida en varios pisos unidos entre sí dentro del edificio Mar Egeo, situado en calle Primero de Mayo nº 29, pisos 2º A, B y C en San Javier. Se atienden un total de 18 mujeres con discapacidad psíquica media.
Vivienda Residencial de Aidemar 3: lo componen también cuatro pisos unidos entre sí, los 1º A, B, C y D del mismo edificio Mar Egeo, en estas viviendas se atienden a 14 usuarios con discapacidad psíquica y con problemas de conducta graves.
Vivienda Residencial de Aidemar 4: Compuesta por tres viviendas, dos de ellas unidas y situadas en el bajo del edificio Mar Egeo, donde conviven un total de 10 usuarios con grave dependencia y otra vivienda situada muy cerca donde conviven 4 usuarias autónomas con Enfermedad Mental.
Vivienda Residencial de Aidemar 5: Formada por dos viviendas situadas en el edificio Mar Egeo, pisos 2º C y D en el que conviven 8 usuarios con discapacidad ligera y/o enfermedad mental.
Durante las mañanas los usuarios irán a sus centros de Día correspondientes y Centro Especial de Empleo, donde llevarán a cabo otro tipo de tareas y/o talleres para ayudar en la adquisición de una mayor autonomía e independencia. Dentro de este Servicio de Viviendas Residenciales, también tenemos nuestro Centro de Día, en el que treinta usuarios de las viviendas acuden de lunes a viernes en horario de 9 a 16h.
El Centro de Día “Santa Rosalía” está situado en la pedanía de Santa Rosalía perteneciente a Torre Pacheco, en él se llevan a cabo diferentes programas y talleres para mejorar la calidad de vida y autonomía de los usuarios:
- Estimulación cognitiva
- Educación física y Deporte
- Taller Afectivo- Sexual.
- Jardinería
- Taller Ocupacional
- Taller de audiovisuales
- Desenvolvimiento en el entorno
- Comunicación y Habilidades sociales
- Autonomía personal
- Taller de Estética
- Taller decorativo-manipulativo
Con estos talleres intentamos cubrir la mayoría de las áreas personales, sociales y ocupacionales, todo ello con el objetivo de una intervención integral.