PLAN VOLUNTARIO/A SEPAP

FIGURA DEL VOLUNTARIO/A

 

El perfil del voluntario/a es esencial para el completo desarrollo del usuario/a del SEPAP, ya que supone una figura intermedia entre el amigo y el profesional, convirtiéndole en un apoyo natural que favorece su progreso y autonomía.

El voluntario/a es una persona que, por decisión libre y personal, dedica una parte de su tiempo, sus destrezas y competencias en el desarrollo de una actividad de carácter solidario con la finalidad de asistir y contribuir ayudando a otras personas. Su actuación es desinteresada y comprometida con los usuarios/as y la asociación donde colabora.

La asociación Aidemar cuenta con el apoyo y colaboración de voluntarios/as desde sus inicios, valorando, favoreciendo y fomentando su perfil como un apoyo imprescindible en el desarrollo y autonomía de la persona con discapacidad.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Debido a la propia esencia del perfil del voluntario/a no se requiere una titulación o experiencia específicas o precedentes al futuro voluntario/a para formar parte del SEPAP. Se valorarán las motivaciones y valores definidos e individualizados para su colaboración: Competencias, compromiso, ética, sensatez, responsabilidad, proactividad, comunicación, escucha activa, ganas de aprender, disfrutar y colaborar con personas con discapacidad intelectual. Es necesario que el voluntario/a del SEPAP sea mayor de dieciocho años, con capacidad para el trabajo en equipo, responsable y consciente de que su labor incrementará la calidad de vida de los usuarios/as.

La labor del voluntario/a del SEPAP se llevará a cabo mediante apoyos en contextos naturales (acompañamiento, ocio…) y apoyos personalizados en el propio centro. Desde el SEPAP se promueve una metodología de trabajo en contextos naturales prosiguiendo una evaluación continua basada en procedimientos de reflexión y análisis crítico.

 

FUNCIONES

 

La función principal del voluntario/a del SEPAP es facilitar, reforzar y ayudar al usuario/a, ejerciendo de apoyo en contextos naturales, aportando recursos, habilidades, herramientas y técnicas que promuevan su nivel de autonomía y vida independiente.   El voluntario/a desarrolla su función abarcando diferentes espacios de trabajo: entorno laboral, ocio y tiempo libre, cultura, autonomía, accesibilidad e higiene personal y salud.

Las funciones específicas del voluntario/a del SEPAP son:

  • Conocer e interesarse por las características, gustos y preferencias de los usuarios/as del SEPAP.
  • Ofrecer ayuda y soporte tanto a los profesionales como a los usuarios/as.
  • Mantener una actitud responsable y sensata hacia el servicio, profesionales y usuarios/as.
  • Comprender la función transformadora que ejercen sobre los usuarios/as, favoreciendo una actuación modélica de unión e inclusión.
  • Asistir y participar de manera activa en los cursos destinados al perfil de voluntario/a de la asociación.

 

DERECHOS

 

El voluntario/a del SEPAP tiene derecho a recibir un trato cordial y respetuoso tanto por parte de los profesionales del centro como por parte de los usuarios/as. Desde el inicio se le ofrecerá información actualizada sobre los usuarios/as y el funcionamiento del servicio, aportando apoyo, formación y orientación sobre las diversas actividades que se desarrollan en el SEPAP.

El servicio SEPAP se encargará de ofrecer los medios materiales y económicos necesarios para el desarrollo de las actividades designadas.

Es importante resaltar que en todo momento se pretende el respeto de los derechos del voluntario/a que promulga la Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado establecida en el boletín oficial del Estado, legislación consolidada.

Artículo 6. Derechos del voluntario/a

Los voluntarios/as tienen los siguientes derechos:

  1. Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el   ejercicio de las funciones que se les asignen.
  2. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  4. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los     capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  5. Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  6. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario/a.
  7. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
  8. Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

 

OBLIGACIONES

 

El voluntario del SEPAP tiene la obligación de actuar de forma aplicada y solidaria, así como colaborar en las actividades formativas que establezca el servicio y que tengan trascendencia directa en las labores encomendadas al voluntario/a.

El voluntario/a del SEPAP tiene la obligación de rechazar cualquier contraprestación que se le ofrezca por la realización de su actuación profesional.

Es importante resaltar que en todo momento se pretende el cumplimiento de las obligaciones por parte del voluntario/a que promulga la Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado establecida en el boletín oficial del Estado, legislación consolidada.

 

Artículo 7. Deberes del voluntario/a

Los voluntarios/as están obligados a:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de estas.
  2. Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  3. Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  4. Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  5. Actuar de forma diligente y solidaria.
  6. f) Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter     permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
  7. Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
  8. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  9. Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.