ÁREAS DE INTERVENCIÓN

El procedimiento de actuación se fundamenta en una metodología dinámica, participativa y funcional. Las sesiones de intervención se llevarán a cabo de manera grupal, valorándose las necesidades de los usuarios/as para la realización de sesiones individuales cuando la situación laboral y/o personal lo requiera.

Cuando el usuario/a comienza en el  SEPAP se lleva a cabo una entrevista inicial para elaborar su  itinerario individual de trabajo donde se planifica la formación y línea de actuación que se llevará a cabo.

Las áreas de trabajo e intervención del SEPAP son las siguientes:

  • ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL

A través del área de formación socio-laboral se pretende que el usuario/a adquiera competencias, habilidades, capacidades y destrezas pre-laborales que faciliten su inserción en el mundo laboral. Es necesario realizar un aprendizaje paralelo a una formación práctica y ocupacional concreta para posibilitar una interiorización e instrucción global.

La formación supone un estímulo y un impulso para la persona con discapacidad ya que le reporta información valiosa para la inserción laboral de manera óptima y autónoma.

  • ÁREA DE HABILIDADES SOCIALES

El correcto desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de las personas y su calidad de vida además de presentar una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y emocional.

Las habilidades sociales suponen comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a través de los cuales las personas influimos en aquellas con las que estamos interactuando, obteniendo de ellas consecuencias favorables y suprimiendo o evitando efectos desfavorables. La práctica de las habilidades sociales, recíproca por naturaleza, está influida por las características del medio, es decir, factores tales como son la edad, sexo y estatus del receptor, afectan la conducta del sujeto.

El SEPAP supone, después de la familia, la segunda agencia socializadora para los usuarios/as. De esta forma, el usuario/a amplía su mundo social y sus posibilidades de continuar el aprendizaje de habilidades sociales.

  • ÁREA DE HABILIDADES DOMÉSTICAS

El área de habilidades domésticas de la vida diaria tiene como propósito principal aumentar la independencia y autonomía de la persona que forma parte del SEPAP en el hogar y la comunidad.

En nuestra rutina diaria tenemos la responsabilidad de llevar a cabo diferentes competencias y obligaciones, que pueden llegar a resultar desmotivantes y un poco tediosas, por lo que se presentan actitudes de despreocupación y desinterés para su realización. A menudo, son terceras personas (Padres, hermanos, vecinos…) los que se encargan de efectuar estas tareas, sin prestar atención en que su desarrollo, posibilita cubrir nuestras propias necesidades, fomenta y acrecienta una vida más independiente y consigue un grado de responsabilidad y compromiso para convivir con otras personas.

Las habilidades domésticas de la vida diaria son las aptitudes y capacidades que se necesitan para poder llevar a cabo las tareas cotidianas de cuidado del hogar. Con la adquisición de estas competencias domésticas se consigue que los usuarios/as del SEPAP sean personas autónomas, seguras y capaces para desenvolverse de manera independiente en la asistencia y mantenimiento de una vivienda adquiriendo una autonomía en el hogar.

Es importante destacar que, para el proceso de adquisición de estas labores, es preciso que los usuarios/as alcancen capacidades y competencias esenciales, vinculadas con la motricidad fina, la motricidad gruesa, el progreso conceptual y el desarrollo perceptivo.

  • ÁREA DE MANEJO DEL EURO

El programa de manejo del dinero está dentro del Programa de Autonomía del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal de Adultos (SEPAP), llevado a cabo en la Asociación para la Integración del discapacitado de la comarca del Mar Menor (Aidemar), que tiene como objetivo principal favorecer la integración laboral y promover el desarrollo de la vida independiente del usuario/a.

A través del programa se pretende conseguir que el usuario/a se desenvuelva de forma conveniente, con respecto al pago y reembolso del dinero, para así poder llevar a cabo convenientemente distintas tareas de la vida diaria (realizar una compra en un supermercado, comprar el pan, adquirir una revista…), así como planificar gastos e ingresos y gestionar sus propios ahorros.

  • ÁREA SOBRE EL CORRECTO MANEJO DE LAS TIC

El usuario/a se halla enfrascado en una etapa de renovación digital donde se están modificando los métodos de proceder y percibir los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, se considera imprescindible realizar una instrucción sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de este modo favorecer el progreso particular y laboral a través del aprendizaje reformador e innovador.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) favorece la adquisición de conceptos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje e influyen positivamente en el usuario. Es importante destacar que las Nuevas Tecnologías no constituyen un fin en sí mismas, sino que son medios y procesos pedagógicos que posibilitan el desarrollo de diferentes actuaciones educativas.

A través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se consigue una interacción y progreso de habilidades y capacidades con mayor velocidad y elocuencia, posibilitando un aprendizaje ameno y comprensible. La formación es necesaria para la incorporación y participación en la vida social, laboral, cultural y política, por ello es necesario reforzar el aprendizaje del usuario a través de la informática, la pedagogía y la comunicación y así obtener una formación interesante, amena, activa y resolutiva.

 

  • ÁREA DE EDUCACIÓN AFECTIVO – SEXUAL

La Educación Sexual y afectiva se define como el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.

A través de la enseñanza de los diferentes aspectos relacionados con la sexualidad y la afectividad se propone desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones heterosexuales u homosexuales.

  • ÁREA DE AUTOGESTIÓN DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

A través de la autogestión del tiempo libre se propone que el usuario/a, de manera autónoma, decidan como distribuir su tiempo de ocio. Es necesario que cada individuo disfrute de su tiempo de manera independiente acorde a sus gustos, preferencias y situaciones personales para conseguir sentirse realizado de manera plena.

El ocio constituye un derecho elemental del individuo/a que promueve el progreso individual y social del usuario. La autodeterminación en la elección de las tareas a realizar en el tiempo libre del individuo supone realizar elecciones de manera individual que favorezca el placer y la satisfacción del usuario/a.

  • ÁREA DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Se dotará a los usuarios/as de una formación académica básica que les facilite la consecución de la autonomía en todos los aspectos de su vida. Es necesario adquirir unos conceptos escolares básicos (cálculo matemático, lectoescritura, estimulación cognitiva…) para la resolución de situaciones cotidianas.

A través de la estimulación cognitiva se prepara, instruye, desarrolla y mantiene las capacidades cognitivas que presenta el usuario. El uso de las funciones cognitivas está presente durante todas las actividades básicas de la vida diaria. Dada la importancia que tiene para el correcto desarrollo del individuo, es imprescindible el proyectar actividades de estimulación cognitiva que favorezcan la actividad y ejercicio de las funciones cognitivas fomentando la neuroplasticidad cerebral.

El uso numérico está patente en los diferentes aspectos de la vida diaria del usuario, por ello, es necesario asentar unas bases básicas de aprendizaje matemático. El conocimiento matemático se basa en los vínculos que se pueden establecer entre elementos, grupos de elementos o situaciones, utilizando un lenguaje que reduce la complejidad de las cosas reales a algunas características que las definen. A través de la lógica matemática el usuario desarrolla el pensamiento lógico que es necesario para llegar a las diferentes áreas de aprendizaje.

La lectoescritura supone la apertura a la sociedad y por lo tanto es importante para sentirse parte de ella.  A través de su desarrollo se trabajan diferentes habilidades y destrezas importantes para la vida (memoria, imaginación, verbalización…).

  • ÁREA DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

La Educación para la Salud es considerada como parte de la educación integral del usuario/a. En las diferentes áreas de conocimiento se incorporan contenidos transversales relativos al fomento de hábitos de vida saludable.

Es conocido por la sociedad que nos encontramos diariamente ante una oferta abundante de alimentos que hace que los problemas de salud se encuentren vinculados con la sobreabundancia, estando el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, entre los elementos de riesgo que más alarman desde el punto de vista de la Salud Pública.

 La ingesta excesiva de energía y grasa saturada se estima culpable de buena parte de la carga de enfermedades vinculadas con la dieta, teniendo intervenciones considerables en términos de discapacidad, deterioro de la calidad de vida y costes económicos. Como la imagen idílica del cuerpo perfecto, que nos venden los medios de comunicación y la sociedad, que favorece que surjan diversos trastornos alimenticios.

  • ÁREA DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y EDUCACIÓN VIAL 

La integración en la comunidad y el conocimiento del entorno pretenden favorecer en el usuario/a el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno del centro, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

Para comprender y conocer cómo funciona la realidad, el usuario/a indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, exploran e identifican dichos elementos, reconocen las sensaciones que producen, se anticipan a los efectos de sus acciones, detectan semejanzas y diferencias, comparan, ordenan…

De esta forma y con la intervención educativa adecuada, el usuario/a se aproxima al conocimiento del mundo que le rodea, estructura su pensamiento, interioriza las secuencias temporales, controla y encauza acciones futuras y va adquiriendo mayor autonomía respecto a las personas adultas.

El usuario/a descubre su pertenencia al medio social y progresivamente se va acercando al conocimiento de algunos rasgos culturales propios. La diversidad cultural aconseja aproximar al usuario/a a los usos y costumbres sociales desde una perspectiva abierta e integradora que le permita conocer diversos modos y manifestaciones culturales presentes en la sociedad.