EL CENTRO DE DÍA DE AIDEMAR PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

Con la finalidad de facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual erradicando la brecha digital que les afecta y protegerles ante los riesgos de ataques contra su integridad física o moral, fraudes y estafas otro de los retos del proyecto

dfadsfasd

El Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar inicia hoy, lunes 12 de septiembre, su programa de Alfabetización Digital para la Inclusión Social de personas con discapacidad intelectual.

El programa se desarrollará a lo largo de 5 semanas durante los meses de septiembre y octubre y en él se abordarán distintas problemáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Ante el continuo avance de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad intelectual presentan importantes carencias para acceder a los beneficios que representan las nuevas tecnologías siendo víctimas de la denominada Brecha Digital. Esta brecha se manifiesta tanto en el desconocimiento del manejo y su falta de capacidad para el uso de las nuevas tecnologías (Brecha de uso) como en los riesgos que pueda significar un daño tanto a su integridad física o moral como a sus derechos e interés debido a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, especialmente, las redes sociales (Brecha de calidad de uso)

Por ello, y con el fin de facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías que favorezca su inclusión social y la protección de su integridad y derechos, el Centro de Día ha organizado este programa formativo que cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Informática y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Social-FEDER.

El programa cuenta, asimismo con la colaboración de las siguientes entidades

  1. Facultad de Informática de la Universidad de Murcia
  2. Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena
  3. Servicio de Participación Ciudadana de la Dirección General de Policía
  4. Dirección General de Comercio de la CARM
  5. Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayto. de San Pedro del Pinatar

Esta acción se desarrollará en nuestro centro durante los meses de septiembre y octubre y será impartido por personal especializado de nuestra asociación coordinado por el Departamento de Orientación del centro.

El programa incluye la realización de dos cursos de formación adaptados a las características de los usuarios participantes. El primer curso “Informática e Internet básico” se destina a los usuarios con menos recursos para el uso de las nuevas tecnologías.

El segundo curso se destina a los usuarios con mayor nivel de autonomía que utilizan, habitualmente, las nuevas tecnologías (especialmente, las redes sociales). El curso denominado “Alfabetización Digital y e-comercio” cuenta asimismo, con una serie de ponencias que corren a cargo de las distintas entidades colaboradoras.

  • Las nuevas tecnologías y su importancia en nuestra vida. A cargo de la Facultad de Informática de Universidad de Murcia
  • Proteger los dispositivos. A cargo la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Los riesgos de Internet. A cargo de la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección General de Policía
  • E-comercio. A cargo de la Dirección General de Comercio
  • Derechos del consumidor: fraudes, estafas. Cómo reclamar a cargo de la OMIC de San Pedro del Pinatar

Sobre este ciclo de ponencias, María Teresa Martínez Navarro, Directora del Centro de Día Aidemar en San Pedro del Pinatar manifiesta su “profundo agradecimiento a las entidades colaboradoras con este centro de Día mediante su participación en las charlas. Su esfuerzo va a significar una importante ayuda para nuestro colectivo de usuarios de especial vulnerabilidad y, como directora, solo tengo palabras de reconocimiento por su implicación en este proyecto.”, El ciclo de charlas se desarrollará todos los viernes. Comenzarán el día 16 de septiembre con la charla a cargo de la Universidad de Murcia y finalizarán el 14 de octubre con la charla de la OMIC de San Pedro del Pinatar.

En este programa participarán 102 usuarios del centro de día de San Pedro del Pinatar.

Finalmente, María Teresa Martínez, afirma que “con este programa pretendemos ofrecer una respuesta a una gran preocupación de las familias y de los usuarios como es ofrecer todas las garantías y los recursos necesarios que permitan a los usuarios de nuestro centro la protección de los ataques que puedan sufrir de hackers, odiadores o estafadores garantizando, de este modo, no solo su participación en la vida digital sino la protección de su integridad física y moral y la protección de sus derechos e intereses”.

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el

FONDO EUROPEO DE GARANTÍA SOCIAL

Últimos artículos

Hozono Global renueva su compromiso con Aidemar para la inserción laboral de personas con discapacidad

Aidemar consolida sus éxitos en el Campeonato Nacional de Padel

Nuevo éxito por la inclusión de Sin Limites. 

Hazte socio

Ayuda a Aidemar a seguir mejorando y creciendo.