Vamos a jugar a JUEGOS POPULARES y TRADICIONALES

juegos-tradicionales-comba

Hola chic@s!! Aquí abajo tenéis el enlace del vídeo con toda la descripción de las tareas que os propongo para esta semana

¿Qué son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.


Los juegos tradicionales permiten conocer un poco más acerca de las raíces culturales de la región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectivas de generaciones. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente:

   1.SALTAR A LA COMBA: Para ello necesitas una cuerda.

Este juego consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y/o sobre la cabeza del que salta. El salto a la comba es considerado un ejercicio físico con numerosos beneficios para la salud, ya que se trata de una actividad aeróbica. Las reglas las vamos a adaptar a las características particulares de cada uno de vosotros, del material, y de las personas con las que podamos contar en casa.

Si sois 3 personas para jugar: Dos de ellas cogen la cuerda por los extremos y el tercero salta por encima de ella, sin que la cuerda pase por encima de la cabeza. Es un balanceo por debajo. Se puede cantar una canción que nos guste y que nos ayude a llevar el ritmo del salto. Si vas en tu silla, y puedes, tienes la opción de “dar” a la cuerda o de pasar por encima de ella cuando se aproxime a ti por el suelo. Por ti mismo o con ayuda de alguien.

Si sois 2 personas para jugar: Un extremo lo puedes atar a una ventana, una silla, o algún objeto más o menos fijo, que puedas utilizar a modo de persona, jejeje. Y todo lo demás, igual que para el modo anterior.

Si eres una persona para jugar: solo queda el modo de saltar a la comba solo, cogiendo los dos extremos con ambas manos y pasando la cuerda por debajo de los pies después de pasarla por encima de la cabeza. Y si vas en tu silla, aproxima la cuerda a la misma y la pasas. Aquí puedes ver y escuchar canciones de comba: 

  1. GALLINITA CIEGA:Para ello necesitas un pañuelo.

Uno se venda los ojos y los demás lo giran sobre sí mismo para que pierda la orientación. Mientras el que lleva los ojos tapados tantea en busca de algún jugador, el resto estará alrededor de él hablándole y tocándole, intentando que no les agarren. Cuando el de la venda consiga atrapar a algún jugador, deberá identificarle mediante el tacto y si acierta intercambia el rol con el jugador pillado. Si vas en tu silla, y no puedes desplazarte por tí mismo/a, puedes pedir a alguien de tu casa que te ayude.

Este juego se realizará en un lugar seguro, sin demasiados obstáculos por en medio y sin objetos que se puedan romper. Aquí puedes ver un ejemplo: 

3. LOS BOLOS:

Este juego es muy sencillo y entretenido a la vez. Solo necesitarás botellas vacías, agua o arena para medio rellenarlas y algún objeto redondo como pelotas de tenis, o de otro tipo que tengas en casa así como material para decorarlos. Una vez que tengas localizados todos los materiales que necesitas comienza a rellenar con agua o tierra los bolos, hasta un tercio de su capacidad es lo ideal. Después puedes decorar los bolos (es opcional) con pintura, papel decorativo, etc. ¡Y ya podrás empezar a jugar! Si te cuesta lanzar las bolas, puedes pedir ayuda a alguien para que te las coloque encima, o en las manos, o incluso que te ayude a utilizar una especie de canaleta para que caigan las bolas hacia los bolos.

Los bolos se pueden poner como más te guste, puede ser en forma de pirámide, o en línea y desde una distancia que consideres adecuada, lanza hasta derribar todos los bolos, puedes marcar puntos en los bolos y luego sumar la puntuación con cada tirada. También puedes hacer competiciones con alguien de tu casa.

images

4.PERCUSIÓN CORPORAL: Para terminar, os propongo 

realizar una percusión corporal. ¿Sabes lo que es? Pues consiste en hacer sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Os propongo realizarla con la canción “Dance monkey”, ¡seguro que la conoces! A ver si lo consegues. Ánimo, y me mandas el vídeo para que te vea a: deportescole@aidemar.com

Aquí tienes el enlace para que veas el vídeo de percusión corporal:

Y hasta aquí las tareas que os propongo para esta semana, son muy divertidas, así que espero que las realicéis todas

(o las que os apetezca, jejeje). 

¡Sed felices!

¡Chao!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *