FUNDACIÓN MAPFRE Y AIDEMAR FOMENTAN LA INSERCIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

photo_2019-05-13_17-42-41

· San Javier (Murcia) acoge el primer evento ‘Actívate’

· En los ocho años del programa ‘Juntos Somos Capaces’ más de 3.500 personas con discapacidad intelectual desempleadas se han incorporado al mercado laboral

Fundación MAPFRE y la Asociación Aidemar, en el marco de su acuerdo para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, han puesto en marcha “Actívate”. Un evento cuyo fin es la sensibilización social hacia las personas con discapacidad intelectual en situación inactiva, para que puedan realizar actividades encaminadas a la inserción laboral y social y por tanto pasen a estar activas.

Actualmente la tasa de actividad de estas personas es solo del 31% frente al 77% del resto de la población.

Esta iniciativa, que se ha realizado en la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Murcia, ha contado con la participación de 80 familias en las que algún miembro tiene discapacidad intelectual, y más de 20 voluntarios empleados de MAPFRE, Aidemar y de la Universidad de San Javier.

Alimentación saludable, deporte y motivación, y arte y cultura, han sido algunos de los talleres dirigidos a las personas con discapacidad intelectual que han marcado esta jornada lúdica. Todo de la mano de Mireia Ruiz, participante de Master Chef; Kevin Mancojo, coach deportivo; Chema Galiano, reconocido artista y taller de cerámica de CEE Aidemar; además se ha llevado a cabo una actividad donde se ha puesto en valor la diversidad a través de la proyección del corto “Distintos” de Asindown Valencia.

Para los padres, empresas como Leroy Merlín, Grupo Caliche y Kernel Export, han puesto de manifiesto sus casos de éxito en materia de contratación de personas con discapacidad intelectual. Y a través de familias pertenecientes a la Asociación Aidemar, se han reforzado distintos aspectos como la necesidad de no sobreproteger y animar a sus hijos para que pasen a ser parte activa de la sociedad y mejoren su calidad de vida.

“Actívate” se enmarca dentro del Programa ‘Juntos Somos Capaces’ de Fundación MAPFRE, que con más de 8 años de vida, tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en toda España.

Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas. Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total 4.933 empresas participen en el programa, habiéndose insertado en el mercado laboral más de 3.500 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

El evento fue inaugurado por José Miguel Luengo, Alcalde de San Javier; Mª Ángeles Rodríguez, Subdirectora General de Empleo y Formación de la Región de Murcia; Jesús García Pallarés, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier; Daniel Restrepo, Director del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE; Francisco Javier García, Presidente de Aidemar; y Pedro Martínez, Presidente del CERMI de la Región de Murcia.

Del mismo modo el evento fue clausurado por los 80 particicipantes con discapacidad pertenecientes a la Asociación Aidemar y Ana Guijarro Martínez, Directora General de personas con discapacidad y mayores del Imas.