LA PECERA cumple 10 años

pecera1

Diez años han transcurrido desde que, en el primer número de “La Pecera”, reclamábamos para las personas con discapacidad usuarias de nuestro centro de día, el ser escuchadas, de forma que nos hicieran partícipes de su vida cotidiana, de sus experiencias, deseos, inquietudes e intereses.

En estos diez años, de ser una revista que se entregaba solo a los propios usuarios y usuarias de nuestro centro y a sus familias, hemos pasado a distribuir, con la ayuda indispensable de nuestros patrocinadores, en torno a 800 ejemplares de “La Pecera” en nuestro entorno comunitario; buscando cubrir nuestra primera intención de dar noticia de nosotros mismos. Con ese mismo objetivo, acabamos de inaugurar “La Pecera Radio” en colaboración con Radio Pinatar, para difundir de viva voz, a través de las ondas, todo aquello que nos ocupa y nos preocupa.

Otro muy importante objetivo que hemos intentado lograr en estos años de trabajo ha sido el de acercar el mundo de la experiencia artística y cultural a las personas con discapacidad intelectual. Ambos mundos se percibían como separados por un abismo infranqueable, apareciendo arte y cultura como un terreno de acceso vedado a gente como nosotros. A través de “La Pecera”, hemos compartido experiencias con personas tan relevantes como el pintor Pedro Cano, el cineasta Benito Rabal o el tenor Jesús Hernández, quien en cuya reciente visita hizo volar nuestras emociones en alas de la música.

Esta línea de trabajo, la de propiciar el abrazo entre estos dos mundos, se ha complementado con otras actividades del centro como, por ejemplo, a través del trabajo en algunos de los talleres del mismo, de proyectos como “Habitando el Mismo Mundo”, del Club de Lectura y del Club de Ocio, ofreciendo actividades donde cultura y arte se colocan al alcance y a disposición de las personas con discapacidad intelectual.

Sacar adelante “La Pecera” no es sencillo, requiere de los esfuerzos continuados y conjuntos de distintas personas: desde quienes patrocinan las ediciones de nuestra revista a quienes se ofrecen voluntariamente a prepararla para su edición, incluyendo, cómo no, a aquellos profesionales que traspasan los límites de su trabajo diario para, en la medida de sus posibilidades, contribuir a este empeño tan laborioso como gratificante. Muchas gracias a todos ellos.

Renovamos aquí, abriendo la senda del futuro, nuestra obstinada intención de continuar dando noticia de quiénes somos.

Francisco de Asis Vidal Conesa_Director del CDA San Pedro del Pinatar

pecera(Pincha sobre la imagen para disfrutar de La Pecera)

Deja un comentario