Servicios de Apoyo

La Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo AIDEMAR

Conforme a la disposición final duodécima del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, esta materia está regulada por REAL DECRETO 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.

La Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional, el equipo multiprofesional enmarcado dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social del Centro Especial de Empleo mediante el desarrollo de las funciones y cometidos previstos permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad que tienen en el proceso de incorporación al puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Funciones de la Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional

El personal integrado en la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional desarrolla las siguientes funciones:

  1. Detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  2. Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
  3. Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
  4. Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
  5. Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo.
  6. Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
  7. Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.

Destinatarios finales:

Los destinatarios finales de la Unidad de Apoyo son los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral. Asimismo la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional presta servicio también a los trabajadores con discapacidad no incluidos en el párrafo anterior, siempre y cuando la dedicación a estos trabajadores no menoscabe la atención de los incluidos en el apartado anterior.

 

 

1. Profesionales de la Unidad de Apoyo del CEE AIDEMAR para los Servicios de Ajuste Personal y Social.

  • Preparadores Laborales
  • Trabajadora Social
  • Educadora Social
  • Psicólogo – Orientador
  • Fisioterapeuta
  • Actividad física y deporte: Club Deportivo

 

 

2. Composición de la plantilla

 

Trabajadores Sexo Tipo Discapacidad
Mujeres Hombres Sensorial Psíquica E. Mental Física No Discapacitados
117 50 67 3 87 5 17 5

 

PREPARADORES LABORALES

Actuaciones:

Las actuaciones llevadas a cabo por los preparadores laborales, van orientadas a la formación de los trabajadores en el puesto de trabajo, para ello se han buscando las adaptaciones necesarias para la compresión y un correcto y adecuado uso de las herramientas y materiales con los que tienen que desarrollar las tareas. Estas actuaciones se han realizado de forma individualizada con cada trabajador/a, realizando un seguimiento del mismo.

Procedimiento:

  • Observación del trabajador en el puesto, detección necesidades que presentan.
  • Escucha del mismo para atender sus demandas.
  • Comunicación con el encargado de apoyo a la producción.
  • Diseño individualizado de la estrategia a seguir con el trabajador.
  • Desarrollo, formación y ejecución de tareas en el puesto con los preparadores laborales y los encargados de apoyo a la producción.
  • Seguimiento y evaluación de las tareas.
  • …/…

 

SERVICIO TRABAJO SOCIAL

Es uno de los componentes del equipo multidisciplinar que forma el servicio. Ofrece un apoyo integral y completo a los trabajadores y sus familias. Como principal objetivo o punto de partida desde donde emanan todas las demás actuaciones, el T.S. se encuentra en una continua búsqueda de recursos para dar respuesta o alternativa posible a todas las demandas/problemáticas demandadas por los trabajadores para su estudio y erradicación.

 

SERVICIO PSICOSOCIAL

Actuaciones:

Se llevan a cabo actuaciones dirigidas a evaluación y diagnóstico, atención directa (individual y/o grupal), Análisis de casos (orientación a trabajadores y encargados de área), Apoyo psicoemocional, trabajo con familias. Se realizan diversas actuaciones de intervención terapéuticas – psicológicas de atención directa con trabajadores.

Intervenciones terapéuticas:

Se aplican un amplio abanico de técnicas psicológicas, principalmente desde el paradigma de la psicología cognitivo-conductual, entre las que podemos citar por su mayor interés en nuestro ámbito las siguientes:

  • Entrenamiento en relajación.
  • Inoculación del estrés.
  • Exposición en vivo o imaginada.
  • Reforzamiento positivo.
  • Contrato conductual.
  • Programas para incrementar conductas deseadas.
  • Programas para extinguir conductas no deseadas.
  • Programas de modificación de tasa de respuestas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Entrenamiento en resolución de problemas.
  • Entrevista motivacional y el modelado de conductas.

Instrumentos de evaluación:

Para la práctica habitual de la psicología en nuestro ámbito, utilizamos los instrumentos de evaluación que se relacionan a continuación:

  • Test de inteligencia: WAIS, K-BIT, D-T.
  • Test de personalidad: MCMM-II
  • Escala de Depresión de Beck

 

SERVICIO INTEGRACIÓN SOCIAL & CULTURAL ACTIVIDADES DE OCIO, TIEMPO LIBRE Y CULTURALES

Club de Ocio y Vida Social: actividades que se lleva acabo fuera del marco y encuadre de la jornada laboral; se llevan a cabo jornadas vespertinas, fines de semana, festivos,…
Consideramos el objetivo para trabajadores con discapacidad es dotar de recursos suficientes para conseguir una plena integración social y cultural, así como una mejora en su calidad de vida mediante el fomento de actividades de la vida diaria comunes a todos, realizado una escucha activa y decepcionando el manifiesto de sus necesidades, preferencias, sugerencias, etc. Fomentamos las relaciones interpersonales fuera del entorno laboral, autonomía, responsabilidad y autodeterminación en la elección y normalización social.

 

SERVICIO DE REHABILITACIÓN:
Fisioterapia & Hidroterapia

Para trabajadores que precisan intervención fisioterápica, encaminado a la mejora y conservación de su estado físico, autonomía personal, social y laboral. En general en el CEE, la intervención fisioterápica va dirigida principalmente a ergonomía de puestos de trabajo, educación y reeducación de los patrones motores, conservar y mejorar el funcionamiento muscular, articular, evitar y minimizar contracturas que eviten el buen funcionamiento del aparato locomotor. Reeducación postural y ergonomía, para evitar deformidades en los miembros y para aquellos que lo necesiten tratamiento fisioterápico.

 

SERVICIO E. FÍSICA & DEPORTE

Club deportivo y Área de Educación Física y Deportes. La actividad física y el deporte es la forma más natural de fisioterapia, rehabilitación y afán de superación, perfeccionamiento físico,… Sabemos que la práctica físico – deportiva es “sana”; para la persona con discapacidad; es un método para desarrollar y mantener las funciones distinguidas o lesionadas y constituye una técnica terapéutica funcional.

El club deportivo destinado a favorecer la integración social a través del deporte y desarrollo de la integración óptima, que le permita realizar una vida normal. Las actividades se desarrollan en función de la programación de competiciones de ámbito interno, local, regional y nacional, posibilitando la practica y entrenamiento del deporte reglado, así como la participación de los deportistas (trabajadores) en distintos y variados eventos deportivos Interno – Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales. Nuestra participación a nivel de club, nos permite movernos por todo el territorio regional y nacional, practicando distintas disciplinas deportivas: natación, tenis de mesa, piragüismo, esquí, petanca, equitación, atletismo, fútbol sala, baloncesto, etc.

 

 

 

3. Estrategia de Intervención, Metodología , Seguimiento y Evaluación

Estrategia de Intervención y Metodología:
Con referencia al proyecto técnico y de intervención que se viene desarrollando en el contexto del Centro Especial de Empleo, brevemente, indicamos en primer lugar, los principios en que se basa:

  • Nuevo Paradigma de Retraso Mental, con un mayor énfasis en los sistemas de apoyo (AAMR).
  • ISO 9001: concepto de Calidad aplicado a la prestación de servicios de personas con discapacidad.
  • Defensa de los Derechos Fundamentales, Respeto a la dignidad personal y valores democráticos (sistemas preventivos, eliminación de refuerzo aversivo…).
  • Aplicación y desarrollo de los principios legales referidos a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
  • Cumplimiento conforme a lo dispuesto en el articulo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de perdonas con discapacidad.

Desde el planteamiento que se desprende de tales principios, la intervención tiene que ver con el diseño de recursos que faciliten el desarrollo personal y la calidad de vida a través de la formación, la interacción y el trabajo, adaptando la intensidad y frecuencia de tales servicios de apoyo a las necesidades individuales de los trabajadores/as. Así, el arsenal de infraestructuras, medios personales y recursos técnicos se han de adecuar a las demandas de las personas adultas con discapacidad y sus familias.

El diseño de la estrategia de intervención contempla entre otros los siguientes elementos:

  • Formación y apoyos individualizados.
  • Posibilidades de elección y autodeterminación para los trabajadores/as.
  • Participación directa en el diseño y la gestión del centro por parte de los trabajadores y sus familias.
  • Diseño sin barreras.
  • Ayudas técnicas adaptadas individualmente.
  • El trabajo como derecho.
  • Desarrollo y mantenimiento de acciones dirigidas a los Ajustes personales y sociales (Rehabilitación (fisioterapia), Apoyo psicológico, Ajuste personal y habilidades sociales, Ocio, Atención a familias…).
  • …/…

 

 

4. Otros servicios del CEE para los trabajadores

  • Servicio de transporte. El CEE presta el servicio de transporte para todos trabajadores/as que requieran y precisen, dadas sus las características y circunstancias.
  • Servicio de comedor. Abierto para todos los trabajadores/as que lo solicitan. Los horarios del mismo se ajustan a la necesidad de los trabajadores en función de sus turnos de trabajo. Se da carácter de prioridad al comedor como espacio que ha de posibilitar la mejora y el aumento de la calidad de vida en los trabajadores.