Procedimiento CDIAT Aidemar

CDIAT AIDEMAR es un recurso especializado en el desarrollo infantil y la atención temprana y ofrece una serie de servicios que intentan dar respuesta a las demandas de la población infantil que presenta trastorno en su desarrollo o riesgos de padecerlo (entre los cero y seis años), así como a sus familias.

Disponemos de un Protocolo de Acogida (procedimientos de calidad) en el que se recogen los criterios más relevantes para la admisión de usuarios. Se ha elaborado dicho protocolo contemplando los diferentes momentos del procedimiento de incorporación al servicio, se incorpora un procedimiento de acceso sistemático, progresivo y que trata de facilitar el acceso de un modo ordenado, rápido y no discriminatorio, que se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Entrevista Inicial: Se toma contacto con la familia y el niño por parte del Psicólogo, se realiza una historia sociofamiliar y se resume el historial clínico (anamnesis). Además se recogen los informes y datos clínicos, médicos, de pruebas realizadas que nos ayuden a comprender mejor la realidad del niño (sus potencialidades, necesidades de apoyo, recursos familiares y sociocomunitarios disponibles…). Se trata de esclarecer la demanda y de conocer al niño y su contexto sociofamiliar.
  • Se deriva a exploración (se incluye en un procedimiento de evaluación en el que se cuenta con una aproximación a las necesidades previstas y, en función de las mismas, al “tipo de exploración” más adecuada (modalidad: Fisioterapia, Lenguaje, Desarrollo general…)
  • Cuando realizamos las exploraciones y se completa el informe inicial de evaluación, se analiza en equipo el caso para determinar el grado de apoyo necesario (seguimiento, tratamiento, derivación…).
  • Aquellos niños en los que se observen signos de riesgo biológico son derivados para exploraciones médicas.
  • En caso de que requiere una intervención directa, tratamos de que la incorporación (en el marco del Programa de Intervenciónindividualizado, correspondiente) sea coherente con los criterios de incorporación del CDIAT ya señalados (Edad y gravedad: 1º los más pequeños y casos más graves).
  • Posteriormente los niños mayores que, por escasez de recursos en los centros educativos, nos siguen demandando apoyos (Fisioterapia, Logopedia, Apoyo Psicopedagógico…).
  • Existe el compromiso por nuestra parte de “no dejar” a ningún niño con necesidades de apoyo, sin tratamiento/seguimiento y orientaciones, especialmente si no disponen de apoyos en su entornos naturales (familia, escuela infantil, centro educativo…)

procedimiento