Servicios. Líneas de actuación

Las líneas de actuación y actividades se programan para conseguir los objetivos planteados por el CDIAT. Estas actividades desarrolladas están dirigidas a la consecución de tales objetivos de prevención, detección temprana e intervención precoz en los trastornos del desarrollo, persiguiendo la mejora de la calidad de vida del niño y su familia.

A continuación describimos brevemente las actividades más relevantes que configuran desde una perspectiva analítica- desde nuestro modelo de intervención en AT, en orden a la consecución del proyecto de centro con el que estamos comprometidos. Exponemos de un modo muy resumido las diferentes áreas de intervención y actividades que se desarrollan por parte del equipo interdisciplinar del CDIAT:

  1. EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO.
    El psicólogo del centro, junto a los compañeros que -según su especialidad- son más adecuados de acuerdo a las características del niño, se encargan de la acogida y exploración inicial de los niños de nuevo ingreso, realizar las anamnesis y entrevista inicial con la familia, actualizar los informes de los niños de posible escolarización, así como de aquellos niños que necesitan una revisión del diagnóstico y de su informe para concretar actuaciones, visita a los Servicios médicos, asesoramiento en los tratamientos de modificación de conducta, entre otros.
  2. TRATAMIENTO DE “ESTIMULACIÓN”.
    Tratamiento integral que abarca todas las áreas del desarrollo: Motricidad, sociabilidad, estimulación sensorial (vestibular, táctil, propioceptiva, olfativa, auditiva y visual), comunicación y relación con el entorno, hábitos de autonomía, habilidades manipulativas y cognición. Incluimos dentro de este servicio la Atención Domiciliaria, modalidad de tratamiento realizada en el propio domicilio del niño, con la periodicidad que se estime oportuna, implicando a los padres y otros familiares en las sesiones informativas y prácticas, con finalidad de incidir en el entorno más inmediato del niño. Este tratamiento se realiza también en casos de niños muy afectados con salud comprometida.

    IMG-20151009-WA0003 IMG-20151009-WA0007 IMG-20151009-WA0015 IMG-20151009-WA0013
  3. LOGOPEDIA Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
    Prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, la cual, considerada en este contexto, engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y expresión  del lenguaje, estimulación de la comunicación sea o no verbal y las funciones del lenguaje oral y escrito.
  4. FISIOTERAPIA.
    Acción Terapéutica destinada a niños desde el nacimiento  que con carácter asistencial y preventivo, pretende rehabilitar los problemas motrices, activar las capacidades de movimiento, minimizar en lo posible deformaciones, realizar revisiones y aconsejar  las ayudas técnicas  oportunas.
  5. HIDROTERAPIA.
    Intervención terapéutica en el medio acuático dirigida por los fisioterapeutas del centro y destinada a aquellos niños con problemas motrices con el objetivo de  estimular sus capacidades de movimiento y percepción  dentro de un
    contexto diferente que, por sus cualidades, resulta ser un complemento excelente a la fisioterapia.
  6. PSICOMOTRICIDAD.
    Tratamiento grupal que pretende conseguir madurez en el ámbito de comunicación, relación con el objeto y con el espacio, cambios posturales, equilibrio, estimulación vestibular, conceptos espaciales referidos al propio cuerpo, al de otros (niños y adultos) o a los objetos, a través del juego espontáneo y dirigido. Estas actividades “se relacionan” con la adquisición de hábitos y recursos en el área de relación e interacción con los otros y/o su entorno; así la expresión y comunicación de emociones, el control de impulsos y la modificación de hábitos no integrativos, son entre otras las actuaciones desarrolladas en el contexto grupal.

    Hidroterapia Fisioterapia - Psicomotricidad
  7. OTROS TRABAJOS DE GRUPO.
    Sólo referir aquí, que se han puesto enmarca desde hace unos años, con un encuadre de “grupo pequeño”, una serie de actividades donde el componente psicomotor está presente, pero cuyos objetivos de adquisición de habilidades relacionales, de comunicación y en general, adaptativas, hacen de estos grupos un planteamiento metodológico algo diferente, con objetivos de: Aprendizaje de normas, rutinas, turnos, tolerancia a la demora del refuerzo, juego cooperativo, resolución de conflictos,…
  8. APOYO COGNITIVO.
    Tratamiento que pretende servir de apoyo y continuidad al servicio de estimulación a partir de los 30 meses de edad, incluyendo el trabajo en normas sociales (reglas, respetar turno, manejo de materiales, etc.) en niños con posibilidades de escolarización, siguiendo pautas pedagógicas normales o adaptadas, haciendo más hincapié en el área cognitiva teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño.
  9. TRATAMIENTO COGNITIVO-COMPORTAMENTAL.
    Tratamiento dirigido a aquellos niños diagnosticados de TGD cuyo objetivo es incidir en aquellos trastornos característicos de dicho diagnóstico como son: Trastorno en la capacidad de comunicación, de relación, de la flexibilidad mental y comportamental y de las capacidades de ficción y juego.
  10. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO ESCOLAR.
    Nuestra intervención en Escuelas Infantiles, Guarderías y Colegios, consiste en examinar las posibilidades de apoyo y asesoramiento a los profesionales que tratan a nuestros niños, y ofrecer la información que poseemos sobre cada niño, para así conseguir un desarrollo más integral de los objetivos planteados y dando prioridad a aquellos que benefician al niño en estos contextos.
  11. ATENCIÓN A FAMILIAS.
    Además de la inclusión del grupo familiar, de forma más específica y cada vez con más continuidad, se va abriendo un espacio “singular” al que denominamos “Servicio de atención a las Familias” del CDIAT que consideramos de interés contemplar de “forma diferenciada” (Grupos de madres/padres y Programas de Intervención en Terapia Familiar sistémica…). En paralelo, se trabaja con la familia de una “forma transversal” en todos los casos al implicarse los padres, hermanos, abuelos y otros familiares desde el acompañamiento a las sesiones y participación directa en las mismas, intercambios sobre orientaciones y pautas educativas… Se realizan reuniones grupales con las familias de modo que los participantes e el grupo puedan plantear su problemática. La asistencia de familias más veteranas hace que el proceso de acompañamiento sea muy favorable para las familias que acaban de incorporarse y por lo general, aún se encuentran en proceso de tomar conciencia de lo que les sucede a sus hijos. Por otro lado se realizan reuniones periódicas con los padres de los niños para ponerles al corriente de la evolución del niño. Así mismo, se ofrece atención y escucha en todos los casos en que las familias lo demandan (duelo, desajuste emocional).
  12. TRABAJO SOCIAL.
    La Trabajadora Social viene destinando su esfuerzo a orientar y asesorar a las familias con respecto a las gestiones de mediación con la Administración  y el acceso a recursos económicos de apoyo. Así, realiza labores de mediación y orientación en recursos como: la gestión de subvenciones, becas, el asesoramiento legal, elaboración de informes sociales… Igualmente se mantiene su cooperación en  las actividades del área de Atención a Familias en colaboración con el departamento de Orientación.

 OTRAS ACTIVIDADES

Brevemente, a continuación, exponemos algunas otras actividades relevantes de cara a la consecución de objetivos y mejora de la calidad del servicio, de entre las previstas para el año 2013:

 a) Actividades de coordinación con otros recursos (seguimiento contextualizado):

  • Se desarrollarán Reuniones con el EOEP de zona para la escolarización de los niños así como las dificultades encontradas en los diferentes colegios.
  • Visitas de los profesionales a los colegios y escuelas infantiles para realizar un adecuado seguimiento de casos (semanalmente, los terapeutas, realizan salidas a los diferentes centros escolares de los niños a los que atienden, a fin de intercambiar criterios y aunar pautas de actuación)

b) Prevención y mejora de la intervención interdisciplinar:

  • Exploraciones ·”externas” (niños de riesgo a petición de los Centros de Salud de la zona  y del hospital de los Arcos, asistan o no a tratamiento posteriormente…)
  • Taller de Masaje Infantil dirigido a parejas que van a tener un hijo y padres de bebés y Taller de Hermanos dirigido a hermanos de niños atendidos en el centro
  • Sesiones Clínicas de análisis de casos:
  • Reuniones de Equipo de trabajo de nuestro centro, semanalmente, para valorar aspectos relacionados con la intervención y buscar propuestas de solución a los diferentes problemas y demandas que se plantean
  • Sesiones intercentros (normalmente entre Orientadores) y /o con diferentes profesionales que atienden al niño (Pediatras, Medico Rehabilitador, Orientador EOEP)

c) Participación e integración con usuarios y sus familias:

  • Se vienen ofreciendo diferentes Talleres que suelen implicar a algunos miembros de la familia, como por ejemplo Talleres de Hermanos.
  • Durante el mes de Mayo se realizará una Convivencia con Familias en fin de semana, con objetivos de intercambio de experiencias, intensificación de la participación y desarrollo de contactos entre los propios padres.
  • A finales del mes de junio (ó primeros de julio) se realizará una “Colonia” (campamento de verano) con niños mayores de 3 años durante tres días.

d) Mejora de la calidad:

  • Revisión continua del proceso de calidad organizacional en el CDIAT (procedimientos, intervención, formación, relación con las familias, coordinación interdisciplinar) en el marco del Comité de Calidad Aidemar.

e) Formación continua de profesionales del Equipo:

  • Actividades de formación/especialización para los profesionales del equipo multidisciplinar (Se continúa facilitando el que los miembros del equipo participen en actividades de formación complementaria, actualización…, tratando de que se mantenga la especialización óptima y complementaria desde una perspectiva interdisciplinar…).

f) Otras actuaciones:

  • Programa “Padre a Padre” de acogida para algunas familias, de nueva incorporación al centro (se trata de una labor de “acompañamiento” en la que parejas “veteranas” se mantienen cerca, apoyando a padres y madres jóvenes que acaban de tener un niño, o han recibido el diagnóstico médico… y pueden beneficiarse de una perspectiva más amplia para integrar la nueva situación…).
  • Con la importancia que tendrá para configurar una oferta de calidad, continuamos desplegando los esfuerzos y organizando las actividades relativas a la mejora de la gestión, supervisión, búsqueda de financiación del Nuevo Centro actualmente en construcción, etc.
  • Finalmente se ha iniciado a lo largo del año un Plan de Ajuste que pretende conseguir la sostenibilidad de los servicios de Aidemar, con la participación de los trabajadores, mediante la implementación de diversas medidas que incluyen el ahorro, el aumento de ingresos y la racionalización de medios tanto personales como materiales…
IMG-20151009-WA0002 IMG-20151009-WA0004 Sesion individual (ojo perfil niño) IMG-20151009-WA0005