CONCLUSIONES XII CONGRESO NACIONAL DE EMPLEO CON APOYO

empleoconapoyo-570x172_c

Los días 6,7 y 8 de Abril de 2016 en la ciudad de Córdoba se ha celebrado el XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, con el objetivo de seguir avanzando y ofrecer un marco de reflexión desde múltiples puntos de vista sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad y el Empleo con Apoyo. Hasta allí se desplazaron Agustín Medina Romero, Director del Centro de Recursos de Empleo Aidemar y Remedios Abellán , preparadora laboral del mismo centro.

El Congreso ha estado organizado por la entidad Aprosub (Asociación en favor de las personas con discapacidad Intelectual de Córdoba) y la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo), contando con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR

Durante esos días más de 200 personas nos hemos reunido en Córdoba con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro del empleo con apoyo en nuestro país y de cómo esta metodología es una estrategia esencial para impulsar la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Cuando estábamos pensando e intentando recopilar algunas de las conclusiones de estos tres días, nos ha sido fácil identificar que lo que hemos vivido estos días en Córdoba han sido propuestas nuevas y ganas de compartir (INNOVACIÓN), una disposición colaborativa y positiva (ACTITUD), apuesta por un futuro mejor y emociones compartidas (ILUSIÓN), las tres claves que en este congreso nos propusimos con ejes para el cambio (TRANSFORMACIÓN).

No obstante nos gustaría concretar un poquito más nuestras conclusiones desde tres perspectivas: las personas con discapacidad intelectual, las organizaciones y los profesionales

PERSONAS

  1. El empleo contribuye a la mejora de calidad de vida y forma parte de proyectos vitales de muchas personas.
  2. Las personas tienen necesidades y potencialidades diferentes por lo que los apoyos para el empleo tienen que estar orientados desde la perspectiva personal
  3. Tenemos que avanzar en dinámicas centradas en las personas, por tanto nuestro objetivo es el apoyo (para el empleo) a las personas, evitando poner el acento en los programas o proyectos de empleo, éstos son las herramientas y no el objetivo.

ORGANIZACIONES

  1. Las organizaciones tenemos que generar foros para el encuentro con el sector empresarial, más allá del trabajo de prospección que se realizan en los programas o proyectos de empleo.
  2. Tenemos que incorporar metodologías de planificación y evaluación que nos lleven hacía la excelencia. Mejores organizaciones podrán ofrecer mejores apoyos a las personas
  3. Destacar la importancia de basar nuestras proyectos en prácticas basadas en la evidencia.
  4. La contabilidad no trata sólo de dinero. Es fundamental incorporar el concepto de contabilidad social, destacando el valor que aportan nuestras organizaciones, tanto en retorno directo como en impacto social.

PROFESIONALES

  1. Los profesionales, cada uno desde nuestras responsabilidades, tenemos que estar comprometidos con el cambio y la mejora continua.
  2. Es fundamental incorporar metodologías a nuestra acción diaria que nos ayuden generar nuevas ideas. La creatividad como elemento clave para la innovación
  3. Pongamos en juego nuestros talentos, pasión, fantasía……y seamos eficaces, creativos, divertidos y atrevidos.